La Corporación Educacional Kids World otorga apoyos mediante recursos humanos
especializados, y espacios físicos adecuados, para un universo de estudiantes
integrados, favoreciendo así los aprendizajes esperados para su edad y/o curso.
Nuestro Programa de Integración Escolar cuenta con los apoyos especializados de los siguientes profesionales: Educadoras diferenciales, Fonoaudióloga y Psicóloga.
La Corporación Educacional Kids World otorga apoyos mediante recursos humanos
especializados, y espacios físicos adecuados, para un universo de estudiantes
integrados, favoreciendo así los aprendizajes esperados para su edad y/o curso.
Nuestro Programa de Integración Escolar cuenta con los apoyos especializados de los siguientes profesionales: Educadoras diferenciales, Fonoaudióloga y Psicóloga.
PLAN DE TRABAJO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
La Corporación Educacional Kids World otorga apoyos mediante recursos humanos especializados, y espacios físicos adecuados, para un universo de estudiantes integrados, favoreciendo así los aprendizajes esperados para su edad y/o curso.
Nuestro Programa de Integración Escolar cuenta con los apoyos especializados de los siguientes profesionales: Educadoras diferenciales, Fonoaudióloga y Psicóloga.
Ivón Galleguillos Cortés
INTRODUCCIÓN
La Reforma Educacional implica una serie de cambios sistémicos que apuntan a construir un sistema educacional inclusivo que efectivamente promueva una educación de calidad, entendida y aplicada comprensivamente y que promueva la formación de las personas en un sentido integral.
La UNESCO propone la siguiente definición de educación inclusiva: “La inclusión es un proceso que involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”.
La ley N° 20.845, llamada Ley de Inclusión, plantea cambios importantes para rediseñar el sistema educativo de Chile desde un enfoque que concibe la educación como un derecho para todos, iniciando a hacerse cargo de los lineamientos elaborados a nivel internacional. Además, asume la idea que mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile, implica avanzar hacia un sistema educativo que garantice a todos los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades de aprendizaje. Lo anterior señala como la búsqueda de la calidad educativa está fuertemente vinculada con la noción de equidad e inclusión. De allí la importancia, para los establecimientos educativos, de planificar dicho proceso de cambio para responder adecuadamente al reto de la inclusión.
El Plan de Inclusión comprende un conjunto de acciones que apunten a la construcción de comunidades educativas como espacios de aprendizaje, encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran, que construyen y enriquecen su propuesta educativa a partir de sus diferencias y particularidades y favorecen que todas y todos los estudiantes puedan desarrollar una trayectoria educativa relevante, pertinente y de calidad.
La Misión constituye la razón de ser, el propósito y las aspiraciones que como institución nos proponemos realizar y lograr en un determinado contexto temporal e histórico. Está plenamente ligada a la visión estratégica de mediano y largo plazo, más bien, la implementa facilitando con ello su realización final.
La Visión, por su parte, es la imagen futura de la institución educativa. Constituye una declaración de lo que quieren los actores educativos para el establecimiento de una nueva realidad institucional cualitativamente superior al actual.Resulta un salto hacia el futuro que la comunidad educativa hace desde su propia realidad actual. Visto desde otro punto de vista, se manifiesta como una idea fuerza, que posee como componente, un poderoso factor motivacional, que a su vez, marca la línea directriz de los actores sociales, capaz de centralizar una “utopía”, que en función de determinados factores o variables internos o externos, son objetivamente posibles de conseguir.
A partir de su concepción humanista laica y sello bilingüe inglés, Kid’s World School, se proyecta como una institución pluralista que contribuya a la formación de un ciudadano participativo y tolerante, una persona analítica y creativa, capaz de adaptarse a una sociedad tecnológica y globalizada, aportando y modificando positivamente su realidad personal, cultural y económica.
Kid ‘s World School es una institución de orientación humanista científica, con sello bilingüe, que funda su línea de acción a partir del compromiso con la calidad educacional y la inclusión. Dentro de este contexto, esta unidad educativa, articula desde la familia, la promoción de competencias que habiliten al estudiante para una participación real y efectiva dentro de la sociedad del conocimiento, teniendo como objetivo final el ingreso a la educación superior.
OBJETIVOS
“Lograr un apoyo especializado integral a los estudiantes, pertenecientes al Programa de Integración Escolar, que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio y permanente”.
- Detectar y evaluar las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes.
- Sensibilizar a la comunidad escolar respecto de los lineamientos de la Educación Especial y el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar.
- Desarrollar un trabajo de colaboración, planificado y evaluado entre un equipo de profesionales multidisciplinario, que congrega equipo de aula y profesionales involucrados en la atención de los estudiantes.
- Mantener un flujo de comunicación sistemática con los padres y apoderados de los estudiantes pertenecientes a PIE.
- Mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que se encuentran en el PIE.
Modifica el DFL 2/98 de Educación sobre Subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales.
Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Se define al Programa de Integración Escolar, como una estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, en especial de aquellos que presentan NEE.
Establece que, el Ministerio de Educación, deberá definir criterios y orientaciones de Adecuación Curricular, que permitan propuestas educativas pertinentes y de calidad, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Educación Parvularia y Básica.
TIPOS DE NECESIDADES | TIPO DE INTERVENCIÓN |
Síndrome por Déficit Atencional y sus variantes (con hiperactividad, con trastorno oposicionista asociado, etc) (TDAH) |
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Discapacidad Intelectual Leve |
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Dificultades Específicas de Aprendizaje |
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Trastorno Especifico del Lenguaje. |
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Funcionamiento Intelectual Rango Limítrofe (FIL) |
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Trastorno Espectro Autista (TEA) |
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A continuación, se detalla el trabajo y requerimientos de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 170:
Diagnóstico:
Al inicio de cada año escolar se efectúa un diagnóstico global de cada estudiante con NEE que permite orientar la realización del PAI (Plan de Apoyo Individual en el caso de los estudiantes con NEE transitorias) o PACI (Plan de Adecuación Curricular Individual en el caso de los estudiantes con NEE permanentes) y durante todo el año escolar se colabora con los docentes en la evaluación de aquellos estudiantes que lo requieran con el objetivo de definir posibilidades de apoyo específico. Durante el mes de marzo del presente año se realizará la pesquisa de estudiantes nuevos, citación de apoderados para solicitar la autorización de evaluación, evaluación diagnóstica, solicitud de certificado médico para la posterior incorporación a plataforma.
Intervención:
Los cursos cuentan con cupos de estudiantes transitorios y permanentes desde pre básica a educación media. Los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración son apoyados por los siguientes profesionales, educadora diferencial, fonoaudiólogo, psicólogo, según el diagnóstico. Estos apoyos serán realizados en aula común y aula de recursos, privilegiando el aula común, con el fin de que los apoyos entregados sean recibidos por la totalidad de los estudiantes. Durante este periodo escolar se comenzó con el apoyo en aula común de forma presencial por parte de las educadoras, el aula de recursos será realizada en la misma modalidad presencial.
Tanto las educadoras diferenciales como los especialistas mencionados anteriormente realizan un trabajo colaborativo con los docentes de las asignaturas de lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias e historia en donde se realizan estudios de casos y planificaciones para las co-enseñanzas en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.
Seguimiento:
Mantener información actualizada y coordinada entre los docentes de aula, profesionales especialistas y familia, por medio de reuniones individuales y/o grupales, dando énfasis a la modalidad presencial.
Equipo de aula:
El equipo de aula, está conformado por los siguientes profesionales; educadoras diferenciales, fonoaudióloga, psicóloga, educadoras de párvulos , profesor general básica y/o asignatura. El trabajo del equipo de aula contempla el apoyo y coordinación para el seguimiento de los estudiantes con NEE, realización de adecuaciones curriculares si se requieren, planificación conjunta de aula común. Se realizan reuniones semanales en la modalidad presencial.
PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN SANITARIA
Los protocolos de medidas de protección y prevención sanitaria de la corporación educacional kids world, así como la definición de “grupos de riesgo”, se cumplirán de acuerdo con lo determinado oficialmente durante el año 2022 por el Ministerio de Salud.
ASPECTOS TÉCNICOS-PEDAGÓGICOS DE PIE |
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PERIODO DE TRABAJO | ACCIONES | DESCRIPCIÓN |
Marzo | Reevaluación 2021 casos pendientes. | Se realiza evaluación psicopedagógica y de asistentes profesionales a estudiantes que quedaron pendientes por diversos motivos relacionados al contexto de pandemia. |
Marzo/Abril | Despistaje casos nuevos 2022 | Las educadoras realizan esta acción junto a los profesores jefes de cada curso que cuente con cupo.
La evaluación de estudiantes con posible ingreso al PIE, se realizará de manera presencial, previa firma de autorización del apoderado. Confección de documentación individual y formularios únicos (Decreto 170) de los alumnos que participan del PIE en plataforma TABULATEST. Llenado de Registros de Planificación y Evaluación conforme a la atención de cursos que integran a adolescentes con Necesidades Educativas Especiales. Confección de PACI junto al equipo de aula según se requiera Intervenciones en aula en las asignaturas de lenguaje y matemáticas a partir del 1º de abril, en forma semanal. Sensibilización y estudio de casos en consejo de profesores Sensibilización a asistentes de la educación. |
Anual | Control de la Gestión | Revisión del Trabajo colaborativo y prácticas de co-enseñanza desarrolladas por equipos de aula.
Revisión del Libro de Registro de Planificación y Evaluación del PIE, asegurando el cumplimiento administrativo de los procesos implicados en la gestión del programa. |
Anual | Monitoreo de Aprendizajes | Se debe asegurar el monitoreo de aprendizajes en estudiantes integrados en el PIE.
Análisis de casos mensualmente (alumnos con mayores dificultades). |
Semestral | Formación (1 reunión) | Realización de reunión de apoderados enfocadas a la atención de Necesidades Educativas Especiales y sus respectivos apoyos a nivel familiar.
Entrega de informe trimestral vía online. |
Anual | Evaluación de avances | Informe a la familia para dar a conocer estados de avance, de los estudiantes pertenecientes al PIE. |
Noviembre/Diciembre | Reevaluación de avances y egresos o continuidad | Revaluaciones psicopedagógicas individuales y/o grupales de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Llenado e impresión de formularios únicos de Reevaluación (Decreto 170) FUDEI, Informes Psicopedagógicos, etc. Entrega de resultados a apoderados, docentes y directivos. |
NOMBRE | FUNCIÓN | HORAS DE CONTRATO |
Ps. Camila Rojas
Ps. Paz Gonzalez |
Psicóloga | 40 hrs |
Fga. Loreto Carvajal | Fonoaudiólogo | 25 hrs |
Miss Fernanda Rojas M. | Educadora Diferencial Pre-kinder B, Kinder A,
Kinder B |
35 hrs |
Miss Camila Portilla A. | Educadora Diferencial Pre-kinder A | |
Miss Ivón Galleguillos C. | Educadora Diferencial 1° básico A y B, 2° básico B
Coordinadora Pre-kinder hasta 2° básico. |
44 hrs. |
Miss Valeska González | Educadora Diferencial 2°básico A, 3° básico A y B | 44 hrs. |
Miss Karina Hernández C. | Educadora Diferencial 4° básico A y B, 5° básico A | 44 hrs. |
Miss Fernanda Calderón | Educadora Diferencial 5° básico B y 6 ° A y B | 44 hrs. |
Miss Daniela Pousa B | Educadora Diferencial | 44 hrs |
Miss Yanelly Artal | Educadora Diferencial | 44 hrs. |
Miss Paulina Villarroel | Educadora Diferencial | 36 hrs. |
Miss Carol Valenzuela G. | Educadora Diferencial | 44 hrs. |
Miss Karina Alvarez H. | Coordinadora 3°básico hasta 4°medio | 44 hrs. |
Marz. | Abr. | May. | Jun | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | |
1. Sensibilización e información a la comunidad educativa sobre el Programa de Integración Escolar | ||||||||||
Reunión con docentes del establecimiento acerca del PIE. (Consejo De Profesores) |
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Reunión con padres y apoderados para entrega de estados de avance. |
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Difusión del Programa de Integración a la comunidad educativa en Consejo de profesores. |
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2. Detección y evaluación de NEE | ||||||||||
Construcción de calendario de citaciones y entrevistas con padres sobre las necesidades educativas de los estudiantes |
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Recopilación de antecedentes de estudiantes con NEE y construcción de carpeta del estudiante PIE con antecedentes sociales, médicos, familiares y Educativos (Documentación de ingresos 2021, con plazo hasta junio del presente año) |
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Aplicación de anamnesis con la información más relevante de la familia y del estudiante PIE |
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Evaluación de resultados del proceso de detección y evaluación de NEE, con la participación y apoyo de la familia. |
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3. Coordinación y trabajo colaborativo entre profesionales PIE y profesores de asignatura. |
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Articulación de reuniones para aulas colaborativas entre profesores, especialistas. |
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Definición de criterios y temas para desarrollar reuniones con padres. |
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Desarrollo de reuniones de coordinación de profesores especialistas con padres /apoderados y estudiantes pertenecientes al PIE. |
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Registro de conclusiones, acuerdos, compromisos y otros antecedentes de las reuniones en actas |
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Evaluación de resultados de las actividades de coordinación entre los profesores y las familias |
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4. Adaptación y flexibilidad curricular | ||||||||||
Reunión con padres para adquirir compromisos de apoyos, respecto al proceso de aprendizaje de los alumnos con NEE |
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Reuniones con los padres para entrega de informes sobre la evolución del proceso educativo de los estudiantes con NEE |