Programa de Integración Escolar PIE

Kids World School ofrece apoyo especializado integral a los estudiantes, pertenecientes al Programa de Integración Escolar, que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio y permanente”
Construimos comunidades educativas como espacios de aprendizaje, encuentro, diálogo.

La Corporación Educacional Kids World otorga apoyos mediante recursos humanos
especializados, y espacios físicos adecuados, para un universo de estudiantes
integrados, favoreciendo así los aprendizajes esperados para su edad y/o curso.
Nuestro Programa de Integración Escolar cuenta con los apoyos especializados de los siguientes profesionales: Educadoras diferenciales, Fonoaudióloga y Psicóloga.

La Corporación Educacional Kids World otorga apoyos mediante recursos humanos
especializados, y espacios físicos adecuados, para un universo de estudiantes
integrados, favoreciendo así los aprendizajes esperados para su edad y/o curso.
Nuestro Programa de Integración Escolar cuenta con los apoyos especializados de los siguientes profesionales: Educadoras diferenciales, Fonoaudióloga y Psicóloga.

Kids learning and playing illustration

PLAN DE TRABAJO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

PRESENTACIÓN

La Corporación Educacional Kids World otorga apoyos mediante recursos humanos especializados, y espacios físicos adecuados, para un universo de estudiantes integrados, favoreciendo así los aprendizajes esperados para su edad y/o curso.

Nuestro Programa de Integración Escolar cuenta con los apoyos especializados de los siguientes profesionales: Educadoras diferenciales, Fonoaudióloga y Psicóloga.

Coordinadora:
Ivón Galleguillos Cortés
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INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTACIÓN DE PLAN DE INCLUSIÓN

La Reforma Educacional implica una serie de cambios sistémicos que apuntan a construir un sistema educacional inclusivo que efectivamente promueva una educación de calidad, entendida y aplicada comprensivamente y que promueva la formación de las personas en un sentido integral.

La UNESCO propone la siguiente definición de educación inclusiva: “La inclusión es un proceso que involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”.

La ley N° 20.845, llamada Ley de Inclusión, plantea cambios importantes para rediseñar el sistema educativo de Chile desde un enfoque que concibe la educación como un derecho para todos, iniciando a hacerse cargo de los lineamientos elaborados a nivel internacional. Además, asume la idea que mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile, implica avanzar hacia un sistema educativo que garantice a todos los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades de aprendizaje. Lo anterior señala como la búsqueda de la calidad educativa está fuertemente vinculada con la noción de equidad e inclusión. De allí la importancia, para los establecimientos educativos, de planificar dicho proceso de cambio para responder adecuadamente al reto de la inclusión.

El Plan de Inclusión comprende un conjunto de acciones que apunten a la construcción de comunidades educativas como espacios de aprendizaje, encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran, que construyen y enriquecen su propuesta educativa a partir de sus diferencias y particularidades y favorecen que todas y todos los estudiantes puedan desarrollar una trayectoria educativa relevante, pertinente y de calidad.

VISIÓN Y MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

La Misión constituye la razón de ser, el propósito y las aspiraciones que como institución nos proponemos realizar y lograr en un determinado contexto temporal e histórico. Está plenamente ligada a la visión estratégica de mediano y largo plazo, más bien, la implementa facilitando con ello su realización final.

La Visión, por su parte, es la imagen futura de la institución educativa. Constituye una declaración de lo que quieren los actores educativos para el establecimiento de una nueva realidad institucional cualitativamente superior al actual.Resulta un salto hacia el futuro que la comunidad educativa hace desde su propia realidad actual. Visto desde otro punto de vista, se manifiesta como una idea fuerza, que posee como componente, un poderoso factor motivacional, que a su vez, marca la línea directriz de los actores sociales, capaz de centralizar una “utopía”, que en función de determinados factores o variables internos o externos, son objetivamente posibles de conseguir.

VISIÓN

A partir de su concepción humanista laica y sello bilingüe inglés, Kid’s World School, se proyecta como una institución pluralista que contribuya a la formación de un ciudadano participativo y tolerante, una persona analítica y creativa, capaz de adaptarse a una sociedad tecnológica y globalizada, aportando y modificando positivamente su realidad personal, cultural y económica.

MISIÓN

Kid ‘s World School es una institución de orientación humanista científica, con sello bilingüe, que funda su línea de acción a partir del compromiso con la calidad educacional y la inclusión. Dentro de este contexto, esta unidad educativa, articula desde la familia, la promoción de competencias que habiliten al estudiante para una participación real y efectiva dentro de la sociedad del conocimiento, teniendo como objetivo final el ingreso a la educación superior.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

“Lograr un apoyo especializado integral a los estudiantes, pertenecientes al Programa de Integración Escolar, que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio y permanente”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Detectar y evaluar las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes.
  • Sensibilizar a la comunidad escolar respecto de los lineamientos de la Educación Especial y el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar.
  • Desarrollar un trabajo de colaboración, planificado y evaluado entre un equipo de profesionales multidisciplinario, que congrega equipo de aula y profesionales involucrados en la atención de los estudiantes.
  • Mantener un flujo de comunicación sistemática con los padres y apoderados de los estudiantes pertenecientes a PIE.
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que se encuentran en el PIE.
DECRETOS QUE RESPALDAN AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Modifica el DFL 2/98 de Educación sobre Subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales.

Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Se define al Programa de Integración Escolar, como una estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, en especial de aquellos que presentan NEE.

Establece que, el Ministerio de Educación, deberá definir criterios y orientaciones de Adecuación Curricular, que permitan propuestas educativas pertinentes y de calidad, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Educación Parvularia y Básica.

TIPOS DE NECESIDADES ATENDIDAS
TIPOS DE NECESIDADES TIPO DE INTERVENCIÓN
Síndrome por Déficit Atencional y sus variantes (con hiperactividad, con trastorno oposicionista asociado, etc) (TDAH) 
  • Diagnóstico médico
  • Apoyo de profesionales educadora diferencial.
  • Intervenciones  específicas en aula  común y de recursos (mediaciones en  aula  de  recursos  de  acuerdo  a  sus necesidades).                                                
  • Adecuación  de acceso específico  en  algunas asignaturas de aprendizaje si se requiere.
  • Trabajo  colaborativo  con  padres  y docentes.
Discapacidad Intelectual Leve
  • Diagnóstico por medio de psicólogo,.
  • Apoyo de profesionales.
  • Intervenciones   específicas en el aula común  y  de  recursos  (mediaciones particulares   de   acuerdo   a   sus necesidades)
  • Trabajo  colaborativo  con  padres  y docentes.
  • Adecuación curricular.
Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • Diagnóstico por medio de educadora diferencial.
  • Apoyo de los profesionales necesarios.
  • Intervenciones específicas en aula común y recursos (mediaciones particulares de acuerdo a sus necesidades).
  • Adecuaciones de acceso en algunas asignaturas de aprendizajes si lo requiere.
  • Trabajo colaborativo  con  padres  y docentes.
Trastorno Especifico del Lenguaje.
  • Diagnóstico por medio de fonoaudióloga.
  • Intervenciones  específicas en aula común y recursos (mediaciones particulares o grupos de acuerdo a sus necesidades)
  • Adecuaciones de  acceso en  algunas asignaturas  de  aprendizaje  si  se requiere.
  • Trabajo  colaborativo  con  padres  y docentes.
Funcionamiento Intelectual Rango Limítrofe (FIL)
  • Diagnóstico por medio de psicólogo.
  • Apoyo profesional de educadora diferencial.
  • Intervenciones especificas en aula común y recursos (mediaciones particulares de acuerdo a sus necesidades).
  • Adecuaciones de acceso en asignaturas de aprendizaje si se requiere.
  • Trabajo colaborativo con padres y docentes.
Trastorno Espectro Autista (TEA)
  • Diagnóstico por medio de neurólogo/psiquiatra
  • Apoyo de profesionales en aula común y recursos (mediaciones particulares de acuerdo a sus necesidades)
  • Adecuación curricular si se requiere.
  • Trabajo colaborativo con padres y docentes.
ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE

A continuación, se detalla el trabajo y requerimientos de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 170:

 

Diagnóstico:

Al inicio de cada año escolar se efectúa un diagnóstico global de cada estudiante con NEE que permite orientar la realización del PAI (Plan de Apoyo Individual en el caso de los estudiantes con NEE transitorias) o PACI (Plan de Adecuación Curricular Individual en el caso de los estudiantes con NEE permanentes) y durante todo el año escolar se colabora con los docentes en la evaluación de aquellos estudiantes que lo requieran con el objetivo de definir posibilidades de apoyo específico. Durante el mes de marzo del presente año se realizará la pesquisa de estudiantes nuevos, citación de apoderados para solicitar la autorización de evaluación, evaluación diagnóstica, solicitud de certificado médico para la posterior incorporación a plataforma.

 

Intervención:

Los cursos cuentan con cupos de estudiantes transitorios y permanentes desde pre básica a educación media. Los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración son apoyados por los siguientes profesionales, educadora diferencial, fonoaudiólogo, psicólogo, según el diagnóstico. Estos apoyos serán realizados en aula común y aula de recursos, privilegiando el aula común, con el fin de que los apoyos entregados sean recibidos por la totalidad de los estudiantes. Durante este periodo escolar se comenzó con el apoyo en aula común de forma presencial por parte de las educadoras, el aula de recursos será realizada en la misma modalidad presencial.

Tanto las educadoras diferenciales como los especialistas mencionados anteriormente realizan un trabajo colaborativo con los docentes de las asignaturas de lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias e historia en donde se realizan estudios de casos y planificaciones para las co-enseñanzas en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

 

Seguimiento:

Mantener información actualizada y coordinada entre los docentes de aula, profesionales especialistas y familia, por medio de reuniones individuales y/o grupales, dando énfasis a la modalidad presencial.

 

Equipo de aula:

El equipo de aula, está conformado por los siguientes profesionales; educadoras diferenciales, fonoaudióloga, psicóloga, educadoras de párvulos , profesor general básica y/o asignatura. El trabajo del equipo de aula contempla el apoyo y coordinación para el seguimiento de los estudiantes con NEE, realización de adecuaciones curriculares si se requieren, planificación conjunta de aula común. Se realizan reuniones semanales en la modalidad presencial.

DESCRIPCIÓN DE ACCIONES

PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN SANITARIA

Los protocolos de medidas de protección y prevención sanitaria de la corporación educacional kids world, así como la definición de “grupos de riesgo”, se cumplirán de acuerdo con lo determinado oficialmente durante el año 2022 por el Ministerio de Salud.

ASPECTOS TÉCNICOS-PEDAGÓGICOS DE PIE

ASPECTOS TÉCNICOS-PEDAGÓGICOS DE PIE

PERIODO DE TRABAJO ACCIONES DESCRIPCIÓN
Marzo Reevaluación 2021 casos pendientes. Se realiza evaluación psicopedagógica y de asistentes profesionales a  estudiantes que quedaron pendientes por diversos motivos relacionados al contexto de pandemia.
Marzo/Abril Despistaje casos nuevos 2022 Las educadoras realizan esta acción junto a los profesores jefes de cada curso que cuente con cupo.

La evaluación de estudiantes con posible ingreso al PIE, se realizará  de  manera  presencial,  previa  firma  de autorización del apoderado.

Confección de documentación individual y formularios únicos (Decreto 170) de los alumnos que participan del PIE en plataforma TABULATEST.

Llenado de Registros  de Planificación y  Evaluación conforme  a  la  atención  de  cursos  que  integran  a adolescentes con Necesidades Educativas Especiales.

Confección de PACI junto al equipo de aula según se requiera

Intervenciones en aula en las asignaturas de lenguaje y matemáticas a partir del 1º de abril, en forma semanal.

Sensibilización y estudio de casos en consejo de profesores

Sensibilización a asistentes de la educación.

Anual Control de la Gestión Revisión del Trabajo colaborativo y prácticas de             co-enseñanza desarrolladas por equipos de aula.

Revisión del Libro de Registro de Planificación y Evaluación del PIE, asegurando el cumplimiento administrativo de los procesos implicados en la gestión del programa.

Anual Monitoreo de Aprendizajes Se debe asegurar el monitoreo de aprendizajes en estudiantes integrados en el PIE.

Análisis de casos mensualmente (alumnos con mayores dificultades).

Semestral Formación (1 reunión) Realización de reunión de apoderados enfocadas a la atención  de Necesidades  Educativas  Especiales  y sus respectivos apoyos a nivel familiar.

Entrega de informe trimestral vía online.

Anual Evaluación de avances Informe a la familia para dar a conocer estados de avance, de los estudiantes pertenecientes al PIE.
Noviembre/Diciembre Reevaluación de avances y egresos o continuidad Revaluaciones psicopedagógicas individuales y/o grupales de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Llenado e impresión de formularios únicos de Reevaluación (Decreto 170) FUDEI, Informes Psicopedagógicos, etc.

Entrega de resultados a apoderados, docentes y directivos.

RECURSOS HUMANOS
NOMBRE FUNCIÓN HORAS DE CONTRATO
Ps. Camila Rojas

Ps. Paz Gonzalez

Psicóloga 40 hrs
Fga. Loreto Carvajal Fonoaudiólogo 25 hrs
Miss Fernanda Rojas M. Educadora Diferencial Pre-kinder B, Kinder A,

Kinder B

35 hrs
Miss Camila Portilla A. Educadora Diferencial Pre-kinder A
Miss Ivón Galleguillos C. Educadora Diferencial 1° básico A y B, 2° básico B

Coordinadora Pre-kinder hasta 2° básico.

44 hrs.
Miss Valeska González Educadora Diferencial 2°básico A, 3° básico A y B 44 hrs.
Miss Karina Hernández C. Educadora Diferencial 4° básico A y B, 5° básico A 44 hrs.
Miss Fernanda Calderón Educadora Diferencial 5° básico B y 6 ° A y B 44 hrs.
Miss Daniela Pousa B Educadora Diferencial 44 hrs
Miss Yanelly Artal Educadora Diferencial 44 hrs.
Miss Paulina Villarroel Educadora Diferencial 36 hrs.
Miss Carol Valenzuela G. Educadora Diferencial 44 hrs.
Miss Karina Alvarez H. Coordinadora 3°básico hasta 4°medio 44 hrs.
RECURSOS HUMANOS
Marz. Abr. May. Jun Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
1. Sensibilización e información a la comunidad educativa sobre el Programa de Integración Escolar
Reunión con docentes del establecimiento
acerca del PIE. (Consejo De Profesores)
Reunión con padres y apoderados para entrega de
estados de avance.
Difusión del Programa de Integración a la
comunidad educativa en Consejo de profesores.
2. Detección y evaluación de NEE
Construcción de calendario de citaciones y
entrevistas con padres sobre las necesidades
educativas de los estudiantes
Recopilación de antecedentes de estudiantes con
NEE y construcción de carpeta del estudiante PIE
con antecedentes sociales, médicos, familiares y
Educativos
(Documentación de ingresos 2021, con plazo hasta
junio del presente año)
Aplicación de anamnesis con la información más
relevante de la familia y del estudiante PIE
Evaluación de resultados del proceso de
detección y evaluación de NEE, con la
participación y apoyo de la familia.
3. Coordinación y trabajo colaborativo entre
profesionales PIE y profesores de asignatura.
Articulación de reuniones para aulas
colaborativas entre profesores, especialistas.
Definición de criterios y temas para desarrollar
reuniones con padres.
Desarrollo de reuniones de coordinación de
profesores especialistas con padres /apoderados
y estudiantes pertenecientes al PIE.
Registro de conclusiones, acuerdos, compromisos y
otros antecedentes de las reuniones en actas
Evaluación de resultados de las actividades de
coordinación entre los profesores y las familias
4. Adaptación y flexibilidad curricular
Reunión con padres para adquirir compromisos de
apoyos, respecto al proceso de aprendizaje de los
alumnos con NEE
Reuniones con los padres para entrega de informes
sobre la evolución del proceso educativo de los
estudiantes con NEE