La convivencia escolar, en el contexto educativo, da cuenta de la forma en que los miembros de nuestra comunidad se relacionan e interactúan entre sí, puesto que a través de ella se modelan y establece la interrelación humana para convivir en un ambiente de respeto y armonía.
“”En KWS, la convivencia escolar es más que una norma, es un lazo que nos une. Aquí, la responsabilidad de construir un ambiente de respeto y armonía recae en cada uno de nosotros. Juntos, creamos un lugar donde cada sonrisa, cada amistad y cada logro son razones para sentirnos orgullosos de formar parte de esta comunidad.”
El sentido del Reglamento Interno Escolar, es regular las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, garantizando el justo y debido procedimiento en caso de situaciones que afecten la convivencia escolar. Este reglamento no podrá contravenir la normativa vigente. Este instrumento contiene normas e iniciativas que fomentan la convivencia positiva, medidas pedagógicas, disciplinarias y de reparación respecto de conductas que eventualmente lesionen la convivencia escolar (faltas). Dichas medidas están graduadas de menor a mayor gravedad, así como los criterios para determinarlas y ponderarlas en el marco de las garantías del justo y debido proceso escolar.
En este sentido, el Reglamento posee Protocolos de Actuación complementarios que se consideran parte del cuerpo de este documento normativo, sobre materias concretas de ocurrencia en nuestra comunidad (ej. maltrato escolar, accidentes escolares, maternidad y paternidad adolescente, agresiones sexuales, situaciones que involucran estudiantes respecto de drogas y alcohol). Dichos Protocolos de Abordaje deben ser conocidos por toda la comunidad escolar, para lo cual se socializan a través de diversos medios de comunicación de nuestro establecimiento y en diversos espacios que ofrece el plan de estudios respecto de difundirlos con los alumnos.
Por su parte, el Colegio destaca el compromiso de los padres, madres y apoderados como primeros responsables de la formación de sus hijos, y considera a cada uno de los actores de la comunidad educativa como sujetos de derechos y responsabilidades, es por ello que se elaboró y socializó con los diferentes estamentos de la comunidad educativa y se actualizó con un grupo multidisciplinario del Colegio. La actualización de este documento se realizará de acuerdo a lo indicado en la normativa educacional vigente, al menos una vez por año.